Tengo hipertensión pulmonar Me hicieron el estudio del sueño o polisomnografia, salieron en los resultados 27 apneas hipopneas, es eso normal?

Este resultado es anormal y significa que estás teniendo muchos períodos de apnea /hipopnea durante tu sueño. Las apneas son períodos de tiempo durante el cual no llega oxígeno al cerebro y la hipopnea es el período de tiempo durante el cual llega menor oxigenación al cerebro. Esto puede tener varias causas: desde obesidad hasta alteraciones anatómicas de la vía aérea que disminuyan el diámetro de los conductos que transportan el aire. El diagnóstico de síndrome de apnea del sueño se hace con más de 5 episodios de apnea sumado a somnolencia, ronquidos, hipertensión o más de 15 episodios de apneas independientemente si hay síntomas adicionales. Por lo que mi recomendación es llevarle estos resultados a tu médico para que inicie el manejo adecuado. Espero haberte colaborado y gracias por consultarnos.