Asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica se pueden diagnosticar al año de vida?

Parcialmente. Condiciones como la dermatitis y la rinitis son diagnosticables considerando los síntomas del paciente. No obstante, el asma es técnicamente una condición que requiere la evaluación por espirometría, lo cual se realiza a partir de los 5 años. Sin embargo, condiciones como el asma tienen un componente genético y suelen acompañarse de manifestaciones como las otras dos condiciones que refiere. Es muy probable que su médico lo sospeche mucho antes de los 5 años por estos y demás síntomas acompañantes como silbidos del pecho, tos constante o limitación para la actividad física. En los niños más pequeños, pueden aparecer condiciones sugestivas de asma, las cuales pueden recibir un tratamiento similar, previo al diagnóstico conclusivo. Recuerde que el control de factores ambientales, como la limpieza de la habitación, mascotas y ropa de cama es igualmente importante en el control de las condiciones con un componente alérgico asociado.