paciente de 79 años con irc estadio 3 controlado se inyecta semanalmente epo 1 vez por semana por 3 meses lleva 5 inyectadas debe aplicarse en 3 meses 12 ampoll...(ver más)

El cansancio puede ser la manifestación de una o el conjunto de condiciones que presenta. Este puede aparecer como parte del desacondicionamiento físico, por el hipotiroidismo, la anemia o incluso ser parcialmente normal como parte del envejecimiento. Además del control de las enfermedades mencionadas, es importante el manejo de síntomas emocionales que pueden tener su manifestación a través de este tipo de síntomas, entre algunos situaciones pueden estar la percepción del paciente respecto a su enfermedad, su funcionalidad, las dificultades que genere a la familia o el temor a la muerte. Aunque no sean temas frecuentemente mencionados, pueden ser importantes para el adulto mayor y generar manifestaciones vagas como el cansancio. Como recomendación, sugiera períodos de descanso físico y mental, acompañamiento y espacios de diálogo que permitan la expresión emocional.