En que casos puede NO funcionar el implanon? Que casos son de riesgo para quedar en embarazo con el implante?

La causa más común de falla de este dispositivo es una inserción inadecuada del mismo. La segunda, es la elección inadecuada del momento de inserción, que puede ser cuando la paciente ya está embarazada o muy tarde en el ciclo cuando la paciente ya ha ovulado. La recomendación general es que se inserte los primeros 7 días del ciclo menstrual o inmediatamente se suspenda un método hormonal de uso previo. Otra causa de falla en el método, son las interacciones con medicamentos anticonvulsivantes como la carbamazepina y los antirretrovirales como efavirenz, que disminuyen el metabolismo de la hormona contenida en el implante. En general, este método anticonceptivo es uno de los más seguros del mercado, con una tasa de efectividad reportada del 99% y es muy raro que no funcione si se inserta de manera adecuada. Sin embargo, existe la posibilidad de falla y es recomendable que adicionalmente siempre se utilice condón, no solo con el fin de evitar embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.