COMO PUEDO SABER CUANDO SON MIS DIAS FERTILES EL MES PASADO ME LLEGO EL PERIODO EL 16 Y ESTE MES ME LLEGO EL 16

Preguntado por Mujer de 27 años

El ciclo menstrual de la mujer puede ir desde los 21-35 días y en promedio tiene una duración de 28 días, consta de 3 etapas: 1. Fase folicular: es la primera parte del ciclo, dura aproximadamente la primera mitad del ciclo (en una mujer regular con un ciclo menstrual de 28 días, durará los primeros 13 dias en promedio), en ella se libera una alta cantidad de estrógenos para producir una maduración del óvulo que va a liberarse 2. Ovulación: es cuándo se produce la liberación del óvulo, ocurre hacia mitad del ciclo (en el ejemplo de un ciclo de 28 días sería hacia el 14 aproximadamente) 3.Fase lútea: hay liberación de progestágeno y el óvulo que no se fecundo, se elimina y finalmente se produce la menstruación. Es decir que la ovulación es en la mitad del ciclo (puede verse influenciado por el estrés, alteraciones hormonales, etc) y los días antes y después que lo rodean. Espero haber podido ayudarte y orientarte.