Buenos días, mi hijo tiene 6 años y tiene tos y flema y congestión desde hace 5 días, no le a dado fiebre pero hoy dice que le molesto el oído, sera infección? ...(ver más)

Información adicional
no ninguna, ahora el ayer estaba mejor, con su tos con flema pero mejorando y hoy fue que amanece con esa molestia en el oído izquierdo. y traga mucho flema no la vota bien.

Puede estar cursando con una infección respiratoria, muy probablemente de origen viral, la producción de moco y la congestión puede generar dolor en el oído, es poco probable que haya sobreinfección por bacterias sin presentar fiebre. Puedes manejar los síntomas en casa con lavados nasales frecuentes, acetaminofen para el dolor y el malestar, aumentar la ingesta de líquidos y podría dar antihistaminicos como loratadina o cetirizina en las dosis que previamente le haya formulado su médico. Si persiste con dolor luego de 3 días, si tiene secreción por el oído, si presenta dificultad para respirar (se le hunden las costillas, se mueve la nariz al respirar, se pone morado), vomita todo lo que come. Recuerda que para su edad debe continuar en controles de crecimiento y desarrollo, así como esquemas de vacunación.