Buenos días doctores Quiero saber cómo se sabe si una mujer es infértil que exámenes se deben hacer.

Preguntado por Mujer de 33 años

Después de un año y no conseguir tener un hijo(a) se debería considerar la posibilidad de estudiar la fertilidad en ambas personas (ya que ambos tienen las mismas probabilidades de no ser fértiles). Son varios exámenes, además de la evaluación normal física y clínica por un profesional de la salud, que podrían hacerse en una mujer. En la mujer se debe estudiar: - La capacidad de producir óvulos y que sean de buena calidad. (1) - Asegurar que el tracto femenino esté en condiciones para conducir los espermatozoides hacia el óvulo. (2) (1) Entonces se pedirán los niveles de hormonas según el momento del ciclo donde la persona normalmente se encuentre (progesterona - hormona luteinizante - estradiol - hormona estimulante de folículos); aunque también se puede hacer una prueba de respuesta a recibir hormonas exógenas. Algunas veces se usan métodos con biopsias para ver el tejido endometrial según el día del ciclo y ver la capacidad de este para recibir un posible óvulo fecundado. Según el entrenamiento del especialista pueden hacer ecografías seriadas de la evolución ovular (depende del centro y es un examen que no es obligatorio hacerlo). También se pedirán hormonas de otro nivel (tiroides, prolactina y perfil androgénico para caracterizar otras zonas con problemas que puedan afectar la fertilidad). (2) Suele evaluarse la calidad del moco cervical y una ecografía transvaginal para estudiar el canal vaginal, cuello uterino, útero, trompas y óvulos. Según dichos resultados se podrá tomar otros exámenes. Según al centro donde se dirija tendrán sus pautas y formas de comenzar a estudiar el caso. La generalidades de lo que pueden solicitar se encuentran aquí. Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas. No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes. Le deseamos un buen día. No olvide en calificarnos.