Hola. Me tomé la píldora del día después el 6 de julio y me bajó la regla bien y el 18 de julio me la volví a tomar, justo cuando se me fue el periodo, a los ci...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Siempre que se tenga relaciones sexuales, es posible quedar en embarazo, incluso con el uso de métodos anticonceptivos ya que ninguno es 100% efectivo. La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia que actúa interfiriendo con la ovulación y además produce espesamiento del moco del cuello del útero para que los espermatozoides no puedan llegar a fecunda al óvulo, dentro de los efectos adversos de éste medicamento se encuentran: náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor en el busto, sangrados vaginales irregulares (diferentes a la menstruación) y retraso del período menstrual. Es posible que el retraso que estás presentando sea secundario a la pastilla, por otro lado, las pruebas de embarazo en sangre se hacen positivas a los 8 días de la relación sexual y en orina a los 14 días por lo que si tu retraso continua, te recomiendo tomar una prueba para descartar embarazo cómo la causa del retraso. Ten presente que la pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia y no debe ser usado de forma habitual, si quieres evitar un embarazo no deseado, te recomiendo acudir con tu médico para que pueda indicarte un método adecuado para ti, además sugiero el uso habitual del preservativo, ya que además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte y orientarte.