Tengo 36 semanas de embarazo estoy congestionada y me duele mucho la garganta que puedo tomar

En caso de que presentes mucho malestar general, fiebre, dolor en el pecho asociado a sensación de ahogo ó dificultad para respirar, tos persistente, debes acudir por urgencias ya que éstos podrían ser signos de alarma. Por los síntomas que describes, es probable que curses con un proceso respiratorio de tipo infeccioso cómo el resfriado, cómo medidas generales, te sugiero hacer lavados nasales con solución salina para aliviar la congestión, además de mantenerte hidratada, ya que el agua actúa lubricando el moco para poder expulsarlo y además controla la temperatura (ayuda a controlar la fiebre). Existen medicamentos que controlan el malestar general y la fiebre y que podrían ser seguros durante el embarazo cómo el acetaminofen, si a pesar de ésto los síntomas persisten, te recomiendo consultar para que te revisen. Espero haber podido ayudarte y orientarte.