Existe algún riesgo de embarazo si hubo roces sin penetración (cercanos). Es necesario tomar la pastilla del día después ¿tiene alguna consecuencia si en realid...(ver más)

No, los roces externos sin penetracion no ocasionan riesgo de embarazo, ni sería necesario tomar la pastilla del día después. Para que se dé un embarazo se requiere penetracion e ingreso de los espermatozoides al utero, a través del cuello uterino y que estos asciendan a fecundar un ovulo en caso que se encuentre disponible. Caso diferente si se hubiese presentado penetracion, donde si no se tiene o usa un método de planificación específico se debería usar la pastilla del día después para prevenir un embarazo no deseado. Recuerda además la importancia del uso del preservativo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Quedamos atentos a cualquier otra duda.