Si estoy vacunada de VPH y en mis únicas 3 relaciones sexuales he usado condón es posible que me haya contagiado? Es muy grave esa enfermedad si no se da tratamiento?

Preguntado por Mujer de 19 años

Según lo que nos cuentas y la información que nos has brindado en las anteriores preguntas, es muy poco probable que la lesión que presentas corresponda a una verruga por VPH o que estés contagiada por el virus. El VPH es un virus de gran importancia clínica ya que es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino , además puede causar lesiones que no representan gravedad como las verrugas genitales o condilomas. Este virus tiene más de 100 tipos, de los cuales solo 4 se han visto asociados a cáncer y 2 a verrugas genitales. El VPH es una enfermedad de transmisión sexual y por tanto, requiere del contacto de las mucosas infectadas para contagiarse; por esta razón el uso del condón es el método más eficaz para prevenir su transmisión , tal como lo has hecho. Es importante nombrar que actualmente el principal método para detectar a tiempo lesiones causadas por el VPH es la citología, la cual se debe realizar a TODAS las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, principalmente a partir de los 25 años de edad. La citología detecta lesiones en el cuello del útero que a FUTURO pueden convertirse en un cáncer. Dentro de los factores protectores contra el contagio del virus se encuentran el uso del preservativo (el más importante), tener la vacuna contra el VPH, llevar una dieta adecuada, evitar el tabaquismo, iniciar tardíamente las relaciones sexuales y realizar actividad física. Como te das cuenta cumples con los 2 factores más importantes en la prevención, lo cual disminuye el riesgo de contagio. Finalmente, te recomiendo asistir a consulta presencial con el médico general para corroborar con el examen clínico la lesión que presentas y así estés más tranquila . Espero haberte orientado. Si tienes alguna duda, pregúntala por este medio. No olvides calificarnos. Gracias por consultarnos.