buenos dias doctores tengo una sobrina de 19 meses y sufre mucho para hacer del cuerpo, la mamá le coloca supositorios y aveces no le funcionan que hacer

Información adicional
no

La recomendación inicial es acudir a Consulta por Pediatría para descartar alguna afectación estructural; sin embargo, pueden intentar con los siguientes consejos: El ser humano biológicamente está acostumbrado a realizar el Popó en Cuclillas; si ella ya usa el inodoro o uno de entrenamiento se deben fijar que las rodillas estén a nivel del ombligo; los momentos más apropiados para realizar deposiciones es inmediatamente después de que finalice las comidas, hay un reflejo Gastrocólico, eso significa que al comer se genera un estimulo a todo el sistema digestivo que genera contracciones musculares que empujan las heces al recto; puede intentar ofreciendo frutas como Papaya, o Pitaya, estas frutas son conocidas por sus propiedades evacuantes de materia fecal. Es muy importante que estén pendientes de este tema, dado que la Constipación en niñas se relaciona con la aparición de Infecciones Urinarias a repetición; si luego de estos consejos sigue con la Constipación el Pediatra puede formularle un medicamento en polvo que se agrega al jugo del desayuno que ayudará a mejorar el tránsito intestinal. Los niños son muy inteligentes, si ellos sienten dolor o molestias al ir a hacer deposiciones, por instinto se alejarán de la fuente de dolor, en este caso dejan de hacer deposiciones. Espero haberla podido orientar, quedo atento a nuevas preguntas