En 1DOC3 le puedes preguntar lo que quieras a un médico certificado.
Es gratis y anónimo

Nuestro médico responde
Los resultados que describes pueden asociarse a hallazgos de un examen denominado electrocardiograma; el cual es un estudio realizado con el fin de verificar que el corazón late a una frecuencia normal y no tiene algún problema en su sistema eléctrico, por ello es que por medio de electrodos en tu pecho se registra la actividad cardiaca y con base en ello dibuja unas líneas (llamadas ondas) que el médico interpreta. Algunos aparatos (llamados electrocardiógrafos) más actualizados o modernos incluso pueden dar un diagnóstico aproximado sin embargo no son precisos y requieren que una persona entrenada los lea y pueda dar un diagnóstico con base en el tipo de persona y la edad.

En lo que describes, relata "ritmo del sino" que quiere decir ritmo sinusal, o ritmo normal, porque el nodo sinusal es nuestro marcapasos natural; además presencia de ondas Q anormales en Derivación II y aVL.

Una posibilidad que explique la presencia de una onda Q anormal puede relacionarse con alguna lesión en el corazón antigua, tal vez porque en alguna ocasión hubo algún problema con una arteria, II y aVL indica que la localización es inferior, es decir, en la cara más abajo del corazón; sin embargo es importante que siempre un electrocardiograma sea leído viendo al paciente, porque hasta algo tan sencillo como un error en el electrocardiógrafo puede ser la causa de una onda Q.

Espero le sirva de ayuda, si tiene otra pregunta, escríbanos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.