¿ llevo 4 años sin utilizar la eps y está la van a vender puedo reclamar los aportes cotizados y afiliarme a una nueva eps ?

Preguntado por Hombre de 38 años

Si van a vender la EPS a la que estás afiliado, esto no quiere decir que te vas a quedar sin servicios, sino que serás transferido a la compañía que realice la compra. Obviamente esto genera incertidumbre, pero como dije no significa necesariamente que te vas a quedar sin servicios. Si de todas maneras quieres trasladarte de EPS (es un derecho que tienes), te recomiendo hacerlo cuánto antes, puesto que en ocasiones cuando se dan procesos de venta o liquidación pueden congelarse los traslados. En cuanto a los aportes, no funcionan así, es decir no vas a poder reclarmarlos, los aportes que acumulas son los aportes de pensión, los de salud NO y tampoco los de ARL o caja de compensación. Te explicaré un poco más, el sistema de salud en Colombia es un sistema que es solidario, en el cual las personas que trabajamos realizamos aportes a este, el sistema recibe aportes también de otras fuentes (juegos de azar, algunos impuestos, etc), y con todos los aportes que se reciben, se paga la salud de todos los Colombianos (como hacer una "vaca"), tanto de los que han pagado como de los que pertenecen al sistema subsidiado, porque no tienen capacidad de pago. El dinero recaudado, se distribuye a las EPS, por cantidad de usuarios afiliados, y teniendo en cuenta algo que se denomina capitación, que es el valor que se asigna por persona, teniendo en cuenta diferentes características, con este dinero la EPS garantiza que atenderá a quienes se enfermen. Como sabrás, algunas personas pueden tener enfermedades de alto costo, que con el valor pagado por esa persona no se cubriría, pero como hay personas que no se enferman se reúnen esos recursos para atender a quién lo necesita. Como ves, así tu no te hayas enfermado, ese dinero se ha utilizado para atender a otros compatriotas. Y en el evento de que tú te enfermes, e incluso el costo sea muy alto y supere los aportes que has brindado al sistema, el sistema te cubrirá, es decir, te dará la garantía de que no irás a la quiebra por gastos asociados a tu enfermedad. Por ese motivo, no puedes reclamar tus aportes al sistema, y por eso mismo es que todos debemos cuidar el sistema de salud, porque es de todos y para todos. Espero que mi respuesta te ayude, si tienes más dudas, ¡escríbenos!