me salieron varias pelotas o bolitas en la nica detras del oido y hay una que duele que sera eso quisiera saber. primero me salio una y al otro dia me salieron dos

Un nódulo doloroso o varios en la región del cuello puede ser provocado una infección de las vías respiratorias superiores y los ganglios que se encuentran en esta zona, reaccionan para defender al organismo del germen con el que se ha puesto en contacto, inflamándose y volviéndose doloroso. Se puede presentar en el caso de una fase incipiente de: -Rinofaringitis aguda, de posible etiología viral (resfrío común). -Amigdalitis aguda, puede ser viral o bacteriana. -Otitis externa u otitis media aguda, pueden ser de causa bacteriana o viral. -Rinosinusitis aguda, de etiología viral o bacteriana. Igualmente hay que considerar la obstrucción de un folículo piloso, con formación de una pápula que puede evolucionar hasta convertirse en un absceso o infección de la piel. La conducta a seguir debe ser expectante y ante la aparición de algunos signos de alarma, como los que enunciamos a continuación, se debe asistir a Urgencias de su servicio de salud. Por ejemplo: -Fiebre mayor de 38 grados centígrados, que no cede con antipiréticos comunes. -Náuseas y vómitos. -Erupción cutánea generalizada. -Diarrea y deshidratación. -Dolor abdominal intenso. -Tos y dificultad para respirar Recuerde que a través de nuestra plataforma le generamos recomendaciones médicas generales con todo nuestro gusto, pero ante una situación de las mencionadas anteriormente, es necesaria una valoración médica presencial que permita hacer un diagnóstico preciso e iniciar tratamiento farmacológico si lo amerita. Espero haberla orientado satisfactoriamente, quedamos atentos a resolver otras dudas si lo necesita. Su opinión es muy importante para nosotros, déjela consignada en lo posible.