Me han diagnosticado Lupus y me preocupa que el Hemograma todos los valores esten al límite inferior, (wbc/4.80, Hb/11.9, Hto/36.3, Rbc/4.13, VMC/87.9, MCH/28....(ver más)

Preguntado por Mujer de 25 años

Vamos a seguir trabajando en la angustia que te producen estos exámenes. He revisado una pregunta tuya antes y tocamos el tema del hemograma. Tenemos exámenes nuevos en esta pregunta cómo son ALT o TGP, el factor reumatoide, proteína c reactiva, y función de la tiroides (Tsh, T4 libre). Te preguntarás por qué te hacen tantas pruebas verdad, bueno como te comentaba en la pregunta anterior el Lupus afecta todo el cuerpo y es preciso revisar la función de tus órganos para darte el manejo apropiado, ver que no tengas compromiso de órganos blanco, (le llamamos así a órganos vitales en nuestro cuerpo por ejemplo riñón, corazón, cerebro) y a tener un control de que los medicamentos que te den no lesionen tus órganos. Te explicaré las pruebas que no hemos tocado. 1. Pruebas de función del hígado: medir la función de tu hígado es importante porque los medicamentos que te dan se metabolizan en el hígado, es decir tu hígado se encarga de procesarlos y eliminarlos, tengo entendido tomas cloroquina, prednisolona y esomeprazol. Los dos primeros medicamentos son para Lupus, el esomeprazol te lo dan para cuidar tu estómago de los efectos de los otros medicamentos. Entonces la ALT o GTP, es una proteína que hay en tu hígado principalmente y cuando se encuentra elevada muestra daño del hígado. La tienes en 17.9 U/L, se acepta valor normal hasta 41 U/L, varía según el laboratorio. Valores para alarmarse por encima de 200 U/L. 2. El factor reumatoide: este examen se emplea para el diagnóstico de artritis reumatoide especialmente, pero también puede aparecer en el lupus dado que se afectan también las articulaciones. Valores superiores de 60 UI/ml son anormales, tu lo tienes en 4.04 UI/ml. Tenerlo en este valor no descarta que tengas artritis en tu cuadro de lupus, ya que el diagnóstico se realiza con los síntomas (lo que tu sientes), los signos (que es lo que tu médico valoró al examinarte) y los exámenes. 3. La creatinina, es una prueba que se emplea para ver la función de tu riñón. Varía según laboratorio, según género (mujer/hombre), la edad, entre otras variables. Valores normales en mujeres 0.6 a 1 mg/dl, tú la tienes en 0.74 mg dl, sin embargo, te insisto en que debe realizarse una interpretación de estos análisis con otras variables. También te cuento que los médicos hacen cálculos con fórmulas especiales para ajustar mucho más este valor a tu caso en especial. 4. La proteína c reactiva, es una sustancia que miden en sangre y determina el estado de inflamación del cuerpo. Tu sistema de defensas ataca todo lo que no reconoce propio de tu cuerpo y envía células y genera sustancias para eliminar todo lo que detecta como no propio. Habíamos hablado que en el lupus tu cuerpo se confunde y tu sistema de defensas atacan a tus órganos riñones, piel, cerebro, articulaciones, entre otros. La proteína c reactiva se eleva en estos casos por lo que en el lupus puede estar elevada, no es una prueba específica para diagnosticar Lupus, pero sí la usan para ver tu evolución. Valores mayores de 3 mg/dl es positiva, tu la tienes en 0.35mg/dl. 5. Función tiroides: la TSH y T4 libre son hormonas que miden para ver la función de tiroides. La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, se encarga de que el cuerpo esté activo y cada órgano realice las funciones que debe hacer. Valores normales para TSH 0.35 – 6.20 mUI ml y T4 libre 0.7 a 1.8 ng/dl, revisando tus valores TSH 2.4 mUI/ml y T4 libre en 1.31 ng/ml se encuentran dentro del rango normal. Finalmente quiero en esta oportunidad decirte que no sólo los valores que están en la inferioridad son importantes sino también aquellos que exceden el rango superior. Como puedes ver las pruebas de laboratorio muchas veces son anormales cuando están elevadas. Y dentro de la anormalidad de una prueba están un sin número de posibles diagnósticos. La medicina es amplia, en gran medida precisa, pero no es totalmente exacta. Como ser humano eres única e irrepetible, el Lupus que cursas puede tener grandes diferencias con otro paciente que aparentemente sea similar a ti en edad, género, tiempo de diagnóstico, por ejemplo. Así que lo que te recomiendo es leer contenido de Lupus para PACIENTES, donde lo más importante es la educación acerca de tu enfermedad, que debes hacer y que no, segundo saber los signos de alarma, tercero siempre estar en controles con tu médico de cabecera, cuarto tomar tus medicamentos y quinto, las pruebas con las interpretaciones de las mismas confiar en tu médico tratante que te ve de forma individualizada y siempre elegirá la mejor conducta para ti. Espero te sientas más tranquila, también es importante el manejo del estrés en el Lupus. Si sientes aún ansiedad y preocupación, te aportaría mucho hablar con alguien de salud emocional y mental para tener un apoyo en esta etapa en la que estás afrontando una nueva circunstancia en tu vida y es vivir con una enferemedad crónica. Puedes pedir apoyo en tu eps. Quedamos atentos para lo que necesites.