¿Cómo debe de ser mi alimentación para evitar desarrollar cancér a futuro?(Ya sea cancér de mama,cancér de estomágo,de garganta,leucemia,etc). Me da pena hace...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Estudios epidemiológicos han demostrado una fuerte relación causal entre algunos tipos de cáncer y el consumo de alimentos, aunque otros factores como la genética, el estilo de vida sedentario y la exposición a factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo del mismo. Un riesgo aumentado de cáncer de estómago , cáncer colorrectal , entre otros, se ha visto en personas que consumen grandes cantidades de alimentos ahumados, productos procesados como panes, pastas blancas, refrescos azucarados ,carnes saladas, vegetales conservados en vinagre, embutidos (hamburguesas, salchichas y otras carnes procesadas) y en general carnes rojas sometidas a altas temperaturas que pueden liberar compuestos carcinógenos como las nitrosamidas. Por otra parte, existen dentro de los alimentos factores protectores como la fibra , un consumo alto de frutas y verduras, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva. Estos son algunos de los alimentos que por sus propiedades juegan un papel importante en la prevención del desarrollo del cáncer: *Arándanos: Ricos en vitamina C y antocianinas. Adecuados para prevenir cánceres de pulmón, estómago y colorrectal. *Brócoli y vegetales crucíferos: altos en fibra y carotenoides. Ayudan a prevenir cánceres de colon, boca, laringe y faringe. *Calabaza, ahuyama, zapallo, zucchini: Tienen un alto contenidos de carotenoides, fibra, vitamina C y flavonoides. Favorecen la prevención de cáncer colorrectal, seno, boca, laringe y faringe. * Granos enteros (avena, arroz integral, quínoa): alto contenido de fibra y lignanos. Adecuado para la prevención de cáncer de colon, seno y próstata. * Granos y leguminosas: su alto contenido de fibra y fitoquímicos contribuye a la prevención del cáncer colorrectal. * Manzana: rica en fibra, flavonoides, quercetina y triptenoides. Adecuada para la prevención de cáncer colorrectal y de seno. * Tomate: rico en carotenoides, especialmente en licopeno. Contribuye a la prevención de cáncer de boca, laringe y faringe. * Uvas: ricas en resveratrol y polifenoles. Previene cáncer de seno, linfoma y estómago. * Vegetales de hojas verdes : Ricos en fibras, folatos, carotenoides, luteína, flavonoides y saponinas. * Zanahoria: su contenido de fibra ayuda en la prevención de cáncer del colón. Además, es rica en betacaroteno, lo que favorece a la prevención de canceres de pulmón, boca, laringe y faringe. Finalmente, recuerda el papel de la actividad física como factor protector frente al desarrollo del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles, además de asistir de forma periódica con tu médico de cabecera para realizar los exámenes de tamizaje pertinentes. Esperamos haber respondido a tu pregunta, ante cualquier inquietud no dudes en escribirnos!