¿Porqué tengo el pezón invertido? ¿es malo? ¿siempre será así? ¿qué puedo hacer?

Preguntado por Mujer de 20 años

Existen numerosas causas de PEZÓN INVERTIDO O RETRAIDO, y es importante establecer la misma antes de considerar un manejo o conducta: - CONGÉNITOS: Adquiridos desde el nacimiento y generalmente de aspecto benigno o bueno. (Puede persistir toda la vida) - ADQUIRIDOS: Se presentan en cualquier etapa de la vida, secundarios a: Procesos inflamatorios o infecciosos (como la mastitis), fistulas, dilatación de los conductos mamarios, falta de firmeza de los tejidos circundantes alrededor del pezón, cáncer mamario, ETC. Ahora bien, si se trata de un hallazgo benigno CONFIRMADO, existen varios métodos para ayudar a la protrusión del pezón invertido: - MÉTODOS MANUALES, realizando maniobras o ejercicios que ayuden a retraer el pezón: Ej: -- Coloca ambos pulgares en los lados opuestos del pezón (uno arriba u otro abajo o uno a la izquierda y otro a la derecha) y aleja ambos dedos suavemente llevándolos en direcciones opuestas. -- Girar, jalar y succionar el pezón (de manera suave y sin ocasionar dolor) puede ayudar a fomentar su protrusión, entre otros. - o MÉTODOS QUIRÚRGICOS. Te recomiendo antes de realizar cualquier maniobra o tratamiento, consultes con tu médico de cabecera para descartar o establecer su posible causa y considerar el tratamiento o manejo adecuado para ti.