Buenas noches. Hace 2 años utilizo ciclosporina tópica para mis ojos (Modusik A) por una queratoconjuntivitis adenoviríca que tuve. El 4 de Agosto viajo a Recif...(ver más)

Preguntado por Mujer de 39 años

Hasta la fecha existe muy poca evidencia médica que describa los efectos adversos o precauciones a tener con el uso de ciclosporina por un largo plazo como lo es tu caso (2 años), sin embargo con usos de 6 meses a un año, se ha demostrado que es un medicamento muy seguro sin interacciones importantes con medicamentos o vacunas en este caso, pues las cantidades en una gota son mínimas. Teniendo en cuenta esto, considero que antes de tomar la decisión seas valorada por tu Oftalmólogo tratante, para en primer lugar definir la necesidad de continuar la ciclosporina por tu antecedente de queratoconjunitvtis, pues hasta el momento la evidencia demuestra una adecuada eficacia con un uso de solo 6 meses. Espero haber sido de ayuda, no olvides calificarnos.