buenos días, porque no se pueden poner vacunas mientras se toma ciclosporina

Preguntado por Mujer de 34 años

En primer lugar, quiero aclarar que no todas las vacunas están totalmente contraindicadas en los pacientes que toman ciclosporina y la decisión de vacunar al paciente depende del riesgo del paciente de contraer la enfermedad. La razón, es que en estos pacientes, algunas vacunas pueden generar la infección que están buscando prevenir. A continuación, te explico con más detalle:

La ciclosporina es un medicamento inmunosupresor. Esto quiere decir que disminuye la función del sistema inmunológico (el sistema encargado de defender al cuerpo de infecciones) y por ende las personas que lo toman tienen un mayor riesgo de sufrir de infecciones.

Las vacunas son preparaciones con microorganismos atenuados, inactivos o partes de los microorganismos que por si mismos no son capaces de provocar enfermedad. Éstas están diseñadas para hacer que el sistema inmunológico reaccione, destruya el agente de la vacuna y lo recuerde, así, cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunológico está ya preparado para responder.

Las vacunas que están contraindicadas en los pacientes inmunosuprimidos (como los que están en tratamiento con ciclosporina) son las vacunas que contienen microorganismos vivos atenuados como por ejemplo:

  • Sarampión- Rubeloa- Parotiditis
  • Varicela.
  • Rotavirus.
  • Polio oral.
  • Fiebre amarilla.
  • BCG.

Siempre que un paciente esté en tratamiento con ciclosporina u otro medicamento inmunosupresor, debe consultar al médico antes de recibir cualquier tipo de vacuna y se debe evaluar el riesgo/beneficio de recibir una vacuna.

Espero haber ayudado a aclarar tus dudas. Sí tienes otras preguntas, estamos aquí para resolverlas.