Nuestro médico responde
No, la tableta no la puede tomar un niño. El lomotil (principio activo loperamida) solo debe ser usado en niños de 2 – 12 años bajo estricta formula y supervisión médica. La dosis dependerá del peso del niño. A esa edad, son más sensibles al medicamento y tienen mayor riesgo de efectos adversos.

Efectos adversos como: dolor abdominal, angioedema, erupción bullosa, sarpullido, pancreatitis, fatiga, boca seca, náuseas, flatulencias.

Por lo general, la diarrea aguda en niños suele ser de causa viral, por lo que, mientras el niño pueda mantenerse adecuadamente hidratado, no tenga fiebre, la diarrea no sea abundante y no tenga sangre, puede realizar el manejo en casa.

Le recomiendo:
- Abundante líquido a demanda.
- Sales de reposición oral de venta libre en las farmacias. Dele 3 onzas (aproximadamente 90 ml o medio vaso) cada hora y 3 onzas adicionales por cada deposición diarreica
- Puede administrar sulfato de zinc de venta libre en las farmacias
- Mantenga una adecuada higiene en la casa (lavado de manos, lavado de ropa y tendidos) para que otros no se contagien
- Evite las frutas y verduras con alto contenido de fibra
- Puede darle jugos caseros de guayaba, durazno, pera o manzana NO endulzados
- Evite las gaseosas, lácteos, jugos procesado, comida de paquete o grasosa


Signos de alarma para acudir por urgencias: presenta más de 4 deposiciones en 1 hora, más de 10 deposiciones en el día, la diarrea dura más de 5 – 7 días, las deposiciones contienen moco y/o sangre, vomita, no come, vomita todo lo que come, se ve decaído, tiene los ojos hundidos, tiene fiebre (temperatura axilar mayor a 38.3 °C) o se desmaya.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.