¿Es normal lo que me pasa? Cuando duermo o me acuesto mi frecuencia cardíaca se reduce entre 58 a 42 lpm , pero al levantarme cambia aproximadamente a 78 lpm, o...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

La frecuencia cardiaca es una variable fisiológica, es decir que está expuesta a cambiar de forma constante, con las emociones, con el ejercicio, el estrés, la alimentación, al dormir, etc. Cuándo dormimos, dado que entramos en un estado de reposo y sobre nuestro cuerpo va a dominar el descanso, lo normal es que la frecuencia cardiaca descienda, 42 es un valor muy bajo y considero que deberías acudir con tu médico y referirle ésto para ver si requieres algún tratamiento especial que no permita que la frecuencia cardiaca baje tanto ya que podrías presentar complicaciones (desmayarte, baja perfusion sanguínea a los tejidos, etc.) Con respecto al aumento a 78 latidos por minuto, éste es un valor normal (el rango de normalidad va de 60-100, por debajo de 60 se llama bradicardia que es lo que te ha reportado el electrocardiograma y por encima de 100 taquicardia) para responder a tu pregunta, si, nuestro corazón se acelera con el cambio de posición. Recuerda que en caso de dolor en el pecho, dificultad para respirar, que sientas que te vas a desmayar ó te desmayes, debes acudir por urgencias, te sugiero continuar en control por la consulta externa con un profesional, preferiblemente un cardiólogo, para seguimiento. Espero haber podido ayudarte y orientarte.