En una broncoscopia para estudiar enfermedad granulomatosa activa ¿qué significa que el diagnóstico principal sea ''Lesión de sitios contiguos de los bronquios ...(ver más)

Información adicional
Tomografía nov. 2016 que describe nódulo calcificado de aspecto benigno de 5mm Tomografía nov 2017 que describe los mismos hallazgos que la inicial. Tomografía may. 2018 que descr...(ver más)

El informe de la broncoscopia no es concluyente, es decir que no logra establecer cuál es la causa de los nódulos que han encontrado en las tomografías; y por ese motivo indica lesión de sitios contiguos de los bronquios y del pulmón; como esto ocurrió es posible que hayan tomado muestras para analizarlas en el microscopio (biopsia) y así poder tener más claridad sobre la causa. Ampliando un poco más sobre los resultados que nos indicas, te puedo decir que las mucosas, hacen referencia al tejido que hace parte normal de nuestra vía respiratoria, el hecho de que se encuentren edematosas, indica que hay presencia de inflamación en la vía respiratoria que se produce por un aumento o exceso de líquido en esa área, sin embargo, a pesar de que la inflamación está presente el calibre o tamaño de las divisiones de los pulmones (los pulmones tiene segmentos) se encuentran normales. Posteriormente nos mencionas que se consideró endobronquitis, esto quiere decir que hay una inflamación de los bronquios más delgados de la vía aérea. Pero como ves, hasta aquí el doctor solo pudo describir lo que vio al observar tu vía respiratoria, pero no le fue posible llegar a una conclusión; de manera que se requerirán más estudios para encontrar la causa, dentro de ellos la biopsia. Debo decirte que existen muchas condiciones además de la tuberculosis que pueden generar granulomas en los pulmones, dentro de estas se encuentras enfermedades por exposición crónica a sustancias como el hierro o el carbón, por citar algunas, si la persona ha estado expuesta a algún material de forma recurrente es importante mencionarle esto al médico. Otras causas son el uso de ciertos fármacos, otras micobacterias similares a la tuberculosis, entre otras. Como ves de no encontrarse en esta fase la causa, posiblemente se requieran más estudios. Sé que esto puede ser frustrante y agotador, mi recomendación en este aspecto es tener paciencia y seguir el proceso de estudio indicado por el médico, es importante tener en cuenta que se está frente a una condición que puede ser poco frecuente y por eso la necesidad de tantos estudios y la demora en el proceso diagnóstico. Una clave importante para mantener la paciencia es dialogar con el médico tratante sobre las posibilidades diagnósticas que está considerando, es derecho del paciente conocer sobre su estado de salud y pronóstico. Espero que mi orientación te sea de ayuda, si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos.