Mi hija tiene congestion nasal y tos con flema. El dr le recetó prednisona y cetirizina. Está bien? No es mejor darle un jarabe expectorante?

La cetirizina es un antihistaminico y en ocasiones puede ayudar a la descongestión nasal, se debe tener cuidado en los niños más pequeños, menores de un año. La prednisolona es un corticoide, y se debe tener cuidado con los efectos adversos de este medicamento, si su médico se lo formuló debió encontrar hallazgos al examen físico y entre sus antecedentes para la formulación de este. Los jarabes expectorantes, en los estudios no se han mostrado mucho su eficacia, por lo cual no estaría indicando. A parte de la formulación por tu médico debes realizar lavados nasales regulares, aumentar la ingesta de agua y puedes ayudarla con cucharadas de miel. Es importante evitar la automedicación. Debes consultar a urgencias si presentar dificultad para respirar (hundimiento de costillas, se pone morado los labios, se le mueve la nariz como un conejo), escuchas ruidos en el pecho a distancia cuando respira, vomita todo lo que come, tiene fiebre de difícil manejo o que dura más de 3 días. Recuerda continuar en controles de crecimiento y desarrollo, así como su esquema de vacunación.