Me tome una pastilla del dia despues sin agua y siento como si estuviera atorada, pero la siento como en la espalda. Mi preocupacion es que haya perdido su efec...(ver más)

Posiblemente lo que percibes a nivel de la espalda es solo la sensación debido a que el paso de la píldora fue "forzoso" a través de la vía digestiva alta (faringe), debido a que no fue impulsada por líquido, sin embargo esta píldora ya debe estar disuelta en tu organismo y haber cumplido su función. Recuerda que a eficacia de este método anticonceptivo depende de cuantas horas pasen desde la relación sexual y la toma de la pastilla: - Si se toma en las primeras 24 horas de la relación de riesgo, su eficacia es del 95%. - El porcentaje baja al 85% si se toma luego de 24 a 48 horas y disminuye al 58% si transcurren de 48 a 72 horas. La pastilla de emergencia no es un método de planificación que debe usarse de rutina debido a que tienen una carga hormonal elevada y sus efectos secundarios son prolongados. Solo debe ser usado en caso de: -Tener una relación sexual sin protección. -Si el método de planificación de rutina falla. Si deseas iniciar un método anticonceptivo debes acudir a consulta médica presencial y no automedicarte ya que cada método es individualizado por que posee indicaciones especificas. Este método anticonceptivo no protege frente a contagio de enfermedades de transmisión sexual, para esto se recomienda el uso del preservativo. Espero haberte orientado. En caso de cualquier otra duda estaremos a gusto de responderte. No olvides calificarnos.