Pregunta médica

Me tome una pastilla del dia despues sin agua y siento como si estuviera atorada, pero la siento como en la espalda. Mi preocupacion es que haya perdido su efec...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility1.618 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Posiblemente lo que percibes a nivel de la espalda es solo la sensación debido a que el paso de la píldora fue "forzoso" a través de la vía digestiva alta (faringe), debido a que no fue impulsada por líquido, sin embargo esta píldora ya debe estar disuelta en tu organismo y haber cumplido su función. Recuerda que a eficacia de este método anticonceptivo depende de cuantas horas pasen desde la relación sexual y la toma de la pastilla: - Si se toma en las primeras 24 horas de la relación de riesgo, su eficacia es del 95%. - El porcentaje baja al 85% si se toma luego de 24 a 48 horas y disminuye al 58% si transcurren de 48 a 72 horas. La pastilla de emergencia no es un método de planificación que debe usarse de rutina debido a que tienen una carga hormonal elevada y sus efectos secundarios son prolongados. Solo debe ser usado en caso de: -Tener una relación sexual sin protección. -Si el método de planificación de rutina falla. Si deseas iniciar un método anticonceptivo debes acudir a consulta médica presencial y no automedicarte ya que cada método es individualizado por que posee indicaciones especificas. Este método anticonceptivo no protege frente a contagio de enfermedades de transmisión sexual, para esto se recomienda el uso del preservativo. Espero haberte orientado. En caso de cualquier otra duda estaremos a gusto de responderte. No olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.