Si tuve relaciones sexuales el 1 y 2 julio y me tomo la pastilla del día después el. Día de hoy 5 de julio aun me hace efecto?

Preguntado por Mujer de 22 años

Podría funcionar únicamente para la relación sexual que tuviste el día 2 de julio, y eso solo si la tomas exactamente antes de las 72 horas post coito. La pastilla del día después tiene una efectividad que alcanza hasta el 95% si se toma de manera correcta, es decir, si se toma dentro de las primeras 72 horas post coito. En tu caso la relación sexual que tuviste el primero de julio, no entraría en esas 72 horas por lo que no tendría efecto. Mientras que la relación sexual del 2 de julio si entraría, pero únicamente si la tomas antes de que se cumplan las 72 horas. Recuerda que dentro de los efectos adversos del método de emergencia esta la alteración del ciclo menstrual, incluyendo un sangrado vaginal diferente a la menstruación o un retraso menstrual no mayor a 3 semana. En caso de tener un retraso mayor a este tiempo, deberás descartar un embarazo. No es recomendable utilizar este método como método anticonceptivo usual por su gran contenido hormonal, en caso de no desear un embarazo, te recomiendo solicitar una cita por planificación, donde realizarán una valoración clínica completa e indicarán el mejor método que se ajuste a tus necesidades. No olvides que el uso del preservativo, no solo previene los embarazos no deseados, sino que es el único método anticonceptivos que previene las infecciones de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma. No olvides calificarnos.