El regreso de la menstruación en la lactancia por que se produce y que cambios hormonales trae en el cuerpo.Gracias

Preguntado por Mujer de 35 años

La menstruación regresa durante la lactancia materna, cuando esta deja de ser exclusiva y se inicia la alimentación complementaria. Al lactar, en el organismo femenino se libera una hormona llamada prolactina, la cual frena la ovulación y se produce la amenorrea o falta del período. Cuando las tomas de leche materna se espacian al agregar nuevos alimentos al lactante, se disminuye la cantidad de la hormona mencionada, la mujer vuelve a ovular y a presentar sus sangrados menstruales, es aquí donde debe reiniciar su método anticonceptivo. Para evitar un embarazo precoz debe asistir a su consulta de planificación y determinar con su médico tratante, cual es el método que mas le conviene si desea continuar con la lactancia. Una vez haya tenido la menstruación debe utilizar un método no hormonal como el preservativo, hasta tanto decida como va a seguir planificando. Espero haberle orientado satisfactoriamente, quedamos atentos a resolver nuevas dudas.