Pregunta médica

A qué se deben cambios hormonales en las mujeres?

Preguntado por hombre de 22 años

visibility156 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los cambios hormonales en la mujer se deben a que el sistema reproductor femenino durante la edad fértil funciona de una manera cíclica, lo cual ha sido descrito en procesos que llamamos el ciclo menstrual y el ciclo ovárico.


Durante estos ciclos, el organismo de la mujer pasa por diferentes etapas en las cuales hay órganos a nivel del sistema endocrino que producen hormonas como la LH (Hormona Luteinizante) y la FSH (Hormona Folículo Estimulante), las cuales actúan sobre otros órganos del sistema reproductor causando variaciones en los niveles de estrógenos y progesterona a lo largo del ciclo. Los cambios en los niveles de estas hormonas permiten el proceso de ovulación en la mujer con el fin de que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide y por ende se dé un embarazo.


Los cambios en las concentraciones en estas hormonas a lo largo del ciclo pueden producir cambios en el estado de ánimo de la mujer, entre otros efectos diversos que ocasionan.


Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Estaremos atentos a ampliar la respuesta sobre este tema si lo consideras necesario o a resolver nuevas dudas que puedas presentar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.