Pregunta médica

En una tomografia abdominal que le hicieron a mi mamá le salio ateromas calcificados en las paredes de la aorta y sus ramas, no se que significa

Preguntado por mujer de 67 años

visibility230 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
El examen esta mostrando que tiene en las paredes de la arteria aorta y sus ramas a nivel abdominal, acúmulos de grasa saturada, principalmente colesterol y triglicéridos, entre otros que se encuentran calcificados o endurecidos. La arteria aorta es la mas grande del cuerpo y lleva la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo. Esta situación hace que disminuya el aporte sanguíneo y de oxígeno a las diferentes partes del cuerpo, porque los ateromas disminuyen la luz de la arteria. Como complicaciones adicionales ,pueden dar origen a émbolos y trombos que viajan por el torrente sanguíneo y terminan obstruyendo la circulación a distancia del sitio donde se formaron. Esta situación la pone en riesgo de sufrir enfermedades como aneurisma o sea dilatación de la aorta abdominal, infarto, embolia pulmonar y evento cerebro vascular entre otros. Las causas son; colesterol alto por arriba de 200 mg/dl, colesterol LDL mayor a 100 mg/dl y triglicéridos mayor a 150 mg/dl, vida sedentaria, tabaquismo ,hipertensión arterial entre otros. Estos valores alterados en sangre mantenidos así por largo tiempo, años, terminan dando origen a las placas ateromatosas. Le sugiero que asista a cita de control con este examen a fin de iniciar manejo médico o quirúrgico si el caso lo requiere. Ante otra inquietud, contáctenos. Sera un gusto orientarla.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.