En una tomografia abdominal que le hicieron a mi mamá le salio ateromas calcificados en las paredes de la aorta y sus ramas, no se que significa

El examen esta mostrando que tiene en las paredes de la arteria aorta y sus ramas a nivel abdominal, acúmulos de grasa saturada, principalmente colesterol y triglicéridos, entre otros que se encuentran calcificados o endurecidos. La arteria aorta es la mas grande del cuerpo y lleva la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo. Esta situación hace que disminuya el aporte sanguíneo y de oxígeno a las diferentes partes del cuerpo, porque los ateromas disminuyen la luz de la arteria. Como complicaciones adicionales ,pueden dar origen a émbolos y trombos que viajan por el torrente sanguíneo y terminan obstruyendo la circulación a distancia del sitio donde se formaron. Esta situación la pone en riesgo de sufrir enfermedades como aneurisma o sea dilatación de la aorta abdominal, infarto, embolia pulmonar y evento cerebro vascular entre otros. Las causas son; colesterol alto por arriba de 200 mg/dl, colesterol LDL mayor a 100 mg/dl y triglicéridos mayor a 150 mg/dl, vida sedentaria, tabaquismo ,hipertensión arterial entre otros. Estos valores alterados en sangre mantenidos así por largo tiempo, años, terminan dando origen a las placas ateromatosas. Le sugiero que asista a cita de control con este examen a fin de iniciar manejo médico o quirúrgico si el caso lo requiere. Ante otra inquietud, contáctenos. Sera un gusto orientarla.