En 1DOC3 le puedes preguntar lo que quieras a un médico certificado.
Es gratis y anónimo

Pregunta médica

Tomé la postday 2 ciclos seguidos

Información adicional: Tuve relaciones el 30 de mayo con mi pareja, el uso condon pero tomé la pastilla de emergencia porque me asusté de quedar embarazada. mi periodo llego del 11 al 15 de junio. el 30 de junio tuvimos relaciones pero esta vez sin condón pero no hubo eyaculacion, aún así tomé la pastilla de emergencia a los 20 minutos de la relación sexual. hay posibilidad de un embarazo? he leido que es malo tomarlo seguido, pero también he leído que mientras sea en ciclos distintos funciona la pastilla. estoy preocupada

Preguntado por mujer de 18 años

283 vistas
Nuestro médico responde
Como te comentaba en la anterior pregunta, el tomar la pastilla de emergencia en dos ciclos seguidos NO disminuye su eficacia, lo que se aumentan son los efectos adversos, pero la pastilla ejerce su función de forma normal.

En la primera relación sexual el riesgo era mínimo por el uso del preservativo y la llegada de tu ciclo menstrual descarta el embarazo, en la segunda relación al no haber eyaculación el riesgo era bajo, y al hacer uso de la pastilla de emergencia hace que sea mucho más bajo aún.

Aclaro puntos fundamentales de sexualidad, para evitar futuras preocupaciones:

1. Para el proceso de fecundación (unión Espermatozoide - Óvulo), es imprescindible la penetración y eyaculación en el conducto vaginal.
2. Si bien estudios han demostrado que en el líquido pre seminal pueden estar presentes espermatozoides, esto ocurre cuando el hombre previamente ha eyaculado y no orina, entonces pueden quedar espermatozoides en el conducto, los cuales son arrastrados por el líquido preseminal en la siguiente erección.
3. Las probabilidades de un embarazo por SOLO liquido preseminal, SIN eyacular, es muy bajo. El problema está realmente cuando, el hombre está penetrando y no alcanza a retirar el pene, antes de eyacular. Es por esto que no se aconseja seguir este método (coito interrupto) y se considera de riesgo.
4. Los espermatozoides una vez que son eyaculados o arrastrados por el líquido preseminal, deben entrar en contacto inmediato con la mucosa vaginal (conducto vaginal) o de lo contrario mueren en pocos minutos.
5. No importa si la zona externa de la mujer (vulva) se impregna de líquido seminal, igual los espermatozoides van a morir en pocos minutos y no tienen forma de llegar hasta la ubicación del ovulo.

Entiendo que el tema de un posible embarazo, genera gran preocupación, pero puedes estar tranquila, en tu caso el riesgo es EXTREMADAMENTE bajo.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.