que significa celulas exocervicales, y endocervicales aisladas y pequeños colgajos, y celulas metapladia pavimentosa

Información adicional
mancha blanca en el utero

La descripción que realizas corresponde a la lectura de un Papanicolau o Citología vaginal. Las células exocervicales son las que componen el tejido que recubre el cuello del útero y las células endocervicales forman el tejido que recubre el canal que va por dentro del cuerpo del útero, llamado canal endocervical. La lectura señala que se encuentran “aisladas y en pequeños colgajos” esta es la descripción histológica de cómo se ven las células, al ser estudiadas en el microscopio. Describen también “células de metaplasia pavimentosa”: metaplasia quiere decir cambio, en el cuello del útero se observan células que se han modificado. Puedes estar tranquila que esto no quiere decir que exista un cáncer. Sin embargo, la explicación en detalle de los resultados de este examen, la puede hacer tú médico tratante, al asistir al control que tengas programado, ya que él conoce tu caso y puede correlacionar los hallazgos que presentes en tu examen físico con el reporte que le han dado de este estudio histopatológico, es así como se hacen los diagnósticos y se dan los tratamientos médicos. Espero haberte orientado satisfactoriamente, quedamos atentos a resolver otras dudas.