Que consecuencias puede traer el comer muy tarde, comer poco en ocasiones solo una ves al día, tengo muchos ascos, mucho sueño, cansancio, muy poco apetito!

Preguntado por Hombre de 18 años

El comer muy tarde en el día puede acompañarse de ganancia de peso por acumulación de grasas. El comer una sola vez en el día puede acompañarse de desnutrición (que no es únicamente un peso bajo), y de una sensación de debilidad generlizada como la que usted menciona. Una alimentación muy poco balanceada puede conllevar a trastornos del peso como la desnutrición o el mismo sobrepeso llegando a la obesidad (todo estos medidos por un marcador llamado índice de masa corporal o IMC). Cuando se come principalmente por las noches el cuerpo tiende a acumular dichas calorías consumidas para utilizarlas en las actividades del día siguiente. Esto es ya que en las noches no se realizan actividades que impliquen alto consumo de energía (piense como si un oso fuese a hibernar), y el ciclo circadiano de las hormonas concuerda con niveles bajos de hormonas que ayudan a su movilización para el consumo (cortisol) y un aumenta de dichas que acumulan en forma de grasa (insulina). El hecho de comer en las noches muy tarde obligará a su sistema gastrointestinal activarse, parte del sistema gastrointestinal está controlado por el cerebro y ambos sistemas funcionando podrían no dejarle tener un sueño conciliador; parte por lo cual puede no estar durmiendo bien. En este caso, que sólo está consumiendo una vez al día alimentos, no le dará toda las fuentes necesarias para la realización de las actividades diarias y posiblemente sea la causa de déficit de vitaminas y minerales que también son necesarios para que las células de su cuerpo puedan funcionar correctamente produciendo hormonas y señales adecuadas. Parte de dicho cansancio posiblemente sea debido a esto. Si es posible trate de modificar su dieta ya que le ayudará en su día a día. También, en lo que respecta los "ascos" y la falta de apetito trate de especificarnos -si desea- a que se asocia y si se acompaña de otros síntomas para poder ver de que forma se asocia a lo que está suciendo o si se trata de algo diferente. No dude en acudir a nosotros en caso de nuevas dudas o de preguntas que sigan persistiendo.