Cuales pruebas de laboratorio puedo hacerme para diagnosticar un sarampión?

Si bien en la mayoria de casos el diagnostico de sarampión es eminentemente clínico, si existen varias pruebas que se pueden realizar para confirmar el diagnostico de esta enfermedad, tomando en cuenta que todo caso sospechoso debe ser confirmado por laboratorio: 1. Detección de anticuerpos IgM específicos para el virus del sarampión en muestra de suero. La muestra debe ser recogida entre los 4 y los 14 dias del comienzo del exantema (erupción cutánea). 2. Aumento significativo en el nivel de anticuerpos IgG específicos (4 veces o mas) en muestras de suero tomadas en fase aguda y de convalecencia. 3. Aislamiento del virus en cultivo celular de muestras de sangre, secreción nasofaríngea u orina, tomadas antes del cuarto dia del comienzo del exantema. 4. Detección del ARN viral (material genético del virus) en muestra obtenida por frotis nasofaringeo. Muchas de estas pruebas no se realizan en la practica clínica de rutina, sin embargo representan una herramienta diagnostica útil en casos en que se desee confirmar la enfermedad. Recuerda que el Sarampión es una enfermedad prevenible mediante la colocación oportuna de la vacuna contra esta enfermedad. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.