Por situación de un accidente y valoración de distintos médicos en tan solo 3 días me hicieron 4 tomografías computarizadas TC  de cerebro y en menos de 2 meses...(ver más)

Preguntado por Hombre de 21 años

No considero que los síntomas descritos tengan que ver con la exposición a rayos x, pero esta exposición en un futuro si puede causar efectos adversos en tú salud. La dosis de radiación en los pacientes no esta limitada (se deben hacer tanto estudios como sea necesario), pero siempre se debe regir por el principio ALARA, tan baja radiación ionizante (rayos x) como sea razonablemente posible. Los efectos de la radiación ionizante se pueden clasificar en dos: - Los producidos por altas dosis de radiación en periodos cortos de tiempo, se conocen como deterministicos y algunos síntomas son: piel roja o con quemaduras, diarrea, hemorragias, esterilidad temporal o permanente. El umbral de dosis para estos efectos es muy alto (difícil que lo hayas alcanzado) y tendríamos que saber cuales fueron las TC realizadas (que parte del cuerpo, sin contraste o con contraste) para calcular tú dosis de radiación y ver si sobrepaso el umbral de riesgo. - Los producidos a cualquier dosis (incluso bajas) de radiación pero que aumentan su probabilidad de ocurrir a mayores dosis, se conocen como estocásticos. Este efecto se refiere al aumento del riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo no hay forma de demostrar que un cáncer es secundario únicamente a la exposición a los rayos x. Lamentablemente después de haber recibido la radiación no hay nada que puedas hacer para disminuir los riesgos, procura de ahora en adelante exigirle a tú médico que sólo te exponga a radiación cuando los beneficios del estudio sean mayores a los riesgos.