mi mama de 54 años ayer tuvo cirugia para encision de vena varice en pierna izquierda evoluciona bien sin dolor excesivo pero hoy notamos el morado en parte ing...(ver más)

Sí es normal, un morado o hematoma es la acumulación de sangre en el tejido celular subcutáneo y los músculos. La evolución normal del hematoma es: 1. Aumento del tamaño: ancho y largo 2. Cambios de color: negro, morado, verde y finalmente amarillo antes de desaparecer completamente. Puede dar manejo del hematoma aplicando paños tibios con sulfato de magnesio o caléndula, también puede aplicar en la piel sin puntos crema que contenga árnica. Consulte por urgencias si presenta: * Crecimiento rápido del hematoma (horas), como si se formará una bola. * Aparición de inflamación, calor, dolor intenso, coracion rojiza en el hematoma. * Secreción. Purulenta. * Temperatura axilar, tomada con termómetro, mayor de 38°c. * Aparición repentina de difícultad para respirar. No olviden acudir al control postoperatorio No dude en escribirnos si tiene otra pregunta. Gracias por preferirnos.