Tengo un bebe de 9 meses por accidente le aplique Alphagan (gotas tartrato de brimonidina 0.2% esteril), que contra indicaciones puede presentar mi hijo o que debo hacer?

El medicamento Alphagan (tartrato de brimonidina) gotas para uso oftalmológico u ocular esta indicado en adultos y niños grandes para control y manejo de la presión intraocular (Glaucoma) y no hay estudios que soporten la seguridad o eficacia de su uso en menores de 2 años (es decir esta contraindicado en menores de esa edad). Ahora bien, los posibles efectos secundarios que el niño pudiese presentar son principalmente de tipo alérgico: irritación y enrojecimiento del ojo, lagrimeo, resequedad en el ojo o la boca, y alteraciones del párpado como inflamación, enrojecimiento y brote o rash. La aparición o no de estos síntomas depende de la cantidad de medicamento administrado. Si hablamos de que el hecho aún es reciente (menos de 30 minutos), puedes realizar lavado ocular con suero fisiológico o solución salina emitiendo un chorro suave en el ojito, secar a toques y evitar frotar y/o aplicar otro tipo de sustancias. Por otro lado, si el evento ocurrió hace más de 24-48 horas es poco probable que se presente alguna complicación. Sin embargo, te recomiendo por prevención, acudir a una cita prioritaria o valoración por medicina general para realizar un examen físico detallado del niño y evaluar el buen estado de salud. En dado caso se este presentando alguno de los síntomas mencionados; deberás acudir por urgencias.