Tome dos veces en un mes la pastilla del dia siguiente no me ha bajado pero tengo manchados días antes del día que me tiene que bajar después de una semana de a...(ver más)

Información adicional
No

Preguntado por Mujer de 17 años

La pastilla del dia siguiente o "post day" puede ocasionar alteración del ciclo menstrual, sobre todo cuando se toma mas de una vez al mes. Estas alteración dependen del momento del ciclo menstrual en el que se tome, es decir, si la tomaste antes de la ovulcion puede retrasar tu mestruacion, y si la tomas antes de la ovulación puede adelantar tu próximo ciclo menstrual. Es importante que tengas en cuenta que esta pastilla tiene como principio activo levonorgestrel, el cual es un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona, la cual nos va tiene diversos mecanismos de acción como: 1. Antes de la ovulación impide la salida del óvulo del ovario. 2. Después de la ovulación altera el moco cervical y lo vuelve más espeso para impedir que los espermatozoides avancen hasta el óvulo. 3. Después de la concepción impide que haya implantación del embrión. Sin embargo como esta no constituye un método de planificación efectivo, sino un método de emergencia, en casos en los que el preservativo se rompa, debido a que no es 100% confiable, y su efectividad va disminuyendo progresivamente con el paso de los días ( máximo 72 horas posterior a la relación sexual). Por lo anterior te recomiendo que asistas a una cita medica donde te brinden asesoría en planificación, así como también te hagas un prueba de embarazo debido a que el retraso que tienes puede corresponder a la alteración de tu ciclo menstrual, pero también puede ser secundario a un embarazo, sobre todo teniendo en cuenta el uso frecuente de pastillas que has usado.