Pregunta médica

puedo ponerme la inyección de vph a los 22 años? si en mis citología pasada me salio ascus y en una reciente que me hice ahora me salio simplio quiere decir qu...(ver más)

Preguntado por Mujer de 48 años

visibility345 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Poder ponerse la vacuna, puedes; el punto en este caso es si te será útil o no. Entonces, lo primero que debes saber es que la vacuna no es un tratamiento, la vacuna está diseñada para prevenir, funciona haciendo que nuestro cuerpo genere defensas contra el virus. Si ya tienes el virus y te aplicas la vacuna, esto no servirá de nada. La edad para aplicar la vacuna es entre los 9 y los 26 años, pero lo ideal es realizar la aplicación antes de iniciar tu vida sexual, esto porque el VPH es supremamente frecuente y luego de que se ha adquirido la infección la vacuna no cumple función alguna. ASCUS es el hallazgo anormal más frecuente de la citología, no quiere decir que tengas la infección por VPH, aunque podría aumentar la probabilidad de que esto fuera así. La forma de saberlo es realizando exámenes en sangre para confirmar si tienes la infección por el virus o no, esto no necesariamente te lo va a cubrir tu seguro. En cuanto a los efectos secundarios de la vacuna, es importante anotar que hay al menos 3 vacunas en el mercado contra el VPH, los efectos secundarios dependen de la que se use; de manera general estos pueden incluir: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, mareos y molestias en el sitio de la aplicación. Mi recomendación es que si definitivamente quieres colocarte la vacuna, sería bueno saber si tienes o no la infección por alguno de los subtipos de VPH: además de esto te recomiendo dialogar con tu médico tratante al respecto. Espero haberte orientado.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.