Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 26 años

87 vistas
Nuestro médico responde
Es normal que antes o durante el periodo, el cólico o dolor menstrual (dismenorrea) se presente. Esto se debe a que durante la menstruación la capa superficial del útero que se desprende y ocasiona el sangrado, libere hormonas llamadas prostaglandinas, que provocan que se contraiga el útero y los vasos sanguíneos que se encuentran cercanos a este, lo que ocasiona el dolor. El primer día de la menstruación, los niveles de estas hormonas son muy altos, a medida que pasan los días y esa capa superficial se va perdiendo, los niveles de estas disminuyen, por lo que el dolor mejora. Las náuseas y la falta de apetito son síntomas que suelen presentarse como consecuencias del dolor.

Para el manejo del dolor además de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios tipo ibuprofeno, esta comprobado que el consumo ciertos alimentos ayudan a aliviar el dolor, como:
1. Bebidas calientes ya sea sopas, té.
2. Alimentos que contengan cacao, como el chocolate estas liberan endorfinas que mejoran el dolor.
3. Infusiones hechas con canela, manzanilla, valeriana, rosa de damasco.

Si el dolor es muy intenso, que imposibilita la realización de actividades cotidianas te sugiero acudir a consulta médica presencial.

Espero haber sido de ayuda, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultarnos, no olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.