Mi novio se rascó mucho el pellejito del pene porque le dio comezón y se le inflamó. ¿Es malo?

Información adicional
No

Preguntado por Hombre de 18 años

Depende, puede ser una inflamación secundaria al trauma de rascarse tanto en esta zona. Sin embargo, lo que debe preocupar es por qué siente esta picazón.

Su novio debe consultar en los próximos días con su médico tratante para valoración presencial, diagnóstico certero e instauración del tratamiento ideal según los hallazgos. Entre las causas más frecuentes de esta picazón, le puedo mencionar:

  • Alergia a alguna sustancia irritante como jabón o alguna prenda (especialmente si está elaborada con material sintético en lugar de algodón).
  • Mala higiene.
  • Infección por hongos.
  • Piojos púbicos.
  • Alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Para calmar la picazón y evitar la posterior inflamación en esta área, le sugiero a su novio:

  • Tratar de utilizar ropa interior de material de algodón.
  • Utilizar jabones íntimos al momento de asearse que tengan un pH neutro.
  • Evitar el uso de preservativos (si es sexualmente activo) mientras pasa este episodio de picazón.
  • Lavarse al menos una vez al día la región íntima y tratar de mantenerla seca, ya que es una parte del cuerpo que transpira mucho durante el día y acumula muchas células de piel muerta.

En caso de que aparezca mayor inflamación, picazón o lesiones tipo úlceras, su novio debe consultar inmediatamente por un servicio de urgencias.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.