Que es el sindrome de atrapamiento del nervio pudendo, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento?

Existe un nervio que va desde la pelvis hacia el periné (que es la región externa de la pelvis donde se localizan los genitales, particularmente la separación entre la base del pene y el ano) y puede producir dolor por causas como estiramiento, compresión de éste por alguna masa o inflamación en su recorrido, lesión durante alguna cirugía, etc. El sindrome de atrapamiento del pudendo como tal no es muy conocido y no se encuentra establecido un método de diagnóstico, esto se hace más que todo por los síntomas que presenta el paciente tales como disfunción sexual, dolor pélvico al sentarse, dificultad para orinar o para defecar y dolor en el periné. Antes de hacer el diagnóstico es de suma importancia descartar otras posibles enfermedades como inflamación en el colon, presencia de masas o anormalidades en el mismo que estén causando el problema. Para lo anterior, es necesario que asista a consulta con el médico general y pueda tener una valoración presencial antes de la solicitud de examenes adicionales que permitan llegar al diagnóstico correcto.