Tengo una encia muy inflamada y en ocasiones me duele, lei acerca de las bolsas periodontales que se forman por acumulación de bacterias, ayer pique la bolsita ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 21 años

Es posible que esa lesión sea secundaria a una gingivitis (inflamación de la encías). Esta suele ser consecuencia de: -Consumir alimentos muy calientes, irritantes o cítricos. -Técnica de cepillado inadecuada, que ocasione la acumulación de placa. -Traumatismo leve a nivel de encía, posiblemente con el mismo cepillo dental. -Tabaquismo. -Limpieza dental con un instrumento no apto para esto. -Uso de prótesis dentales o tratamiento de ortodoncia, en caso de ser así es necesario acudir a su chequeo odontológico. Para el alivio del dolor e inflamación como recomendaciones, puedes tomar en cuenta: 1. Realizar una adecuado higiene bucal, es posible que sea necesario que acuda a consulta odontológica para una limpieza especializada. 2. Utilizar un enjuague bucal sin alcohol, realizando lavados luego cada comida principal. 3. Masaje circulares de la encía con la yema de los dedos, previamente luego de haber realizado un adecuado lavado de mano o incluso este puede ser realizado con el cepillo dental. 4. Evita manipular la lesión nuevamente, esta puede empeorar. 5. Aplicar un tópico para mucosas que contenga analgésico y antiinflamatorio. Ahora bien en caso de que el sangrado persista, sea muy intenso, presentes fiebre, dolor de fuerte intensidad, que las lesiones se extienda o que se multipliquen. Es necesario acudas a consulta odontológica lo más pronto posible. Espero haberte orientado, en caso de alguna otra inquietud estaremos a gusto de responderle. No olvide calificarnos.