hace unos 6 años estuve en tratamiento con roacutan, últimamente me salen pequeños barros, un doctor me dijo que podia aplicarme peróxido de benzoilo .. ¿ es b...(ver más)

Preguntado por Hombre de 24 años

El peroxido de benzoilo es un muy buen producto que logra el manejo de las lesiones puntuales como los que describes. El producto idealmente se aplica cuando la lesion es apenas perceptible, es decir cuando hay un ligero enrojecimiento o dolor a la palpacion sin que sea evidente a simple vista. Si aplicas el producto en las lesiones que ya tienen pus (la punta blanca) el efecto sera muchisimo menor. Las contraindicaciones actuales de este producto es la hipersensibilidad a su uso, es decir que algunas personas sensibles pueden desarrollar alergia pero no es algo frecuente en los demas usuarios, si lo deseas puedes aplicarte la crema en una zona pequeña de la piel de un brazo o el cuello y evaluar si presentas alergia o no, si no se pone rojo entonces no eres alergico y puedes usarlo en el rostro. Dado que con el roacutan habia una clara prohibicion a la ingesta de alcohol, con este producto dado que es topico y su efecto es local, no hay problema con el consumo de alcohol. En caso de que nuevamente presentes mulciples lesiones confluentes similares a las anteriores en lugar de solo lesiones puntuales, entonces es recomendable volver a la valoracion con tu medico. Recuerda ademas que las lesiones de tipo acne en la piel se asocian a la presencia de exceso de grasa, bacterias, obstruccion de los poros y contaminantes, entonces si tu notas por ejemplo que la mayor cantidad de lesiones aparecen en la frente, entonces es recomendable lavar la frente en la mañana y en la noche con un jabon suave (hipoalergenicos o jabon de bebe) para el rostro para asi disminuir la cantidad de los factores descritos antes. Muy importante es que evites manipular las lesiones con las manos sucias, ya que esto puede llevar a infecciones graves en la piel. Cuando presentes una lesion activa y en el proceso de cicatrizacion es clave la proteccion solar ya que los rayos solares que impactan sobre tejido inflamado o en procceso de curacion pueden generar manchas y cicatriz con mayor facilidad. Entonces puedes usar un protector solar que no sea de base aceitosa o utilizar algun sombrero o gorra cuando te expongas al sol directo.