buenas tardes, me han diagnosticado dermatits rosacea y me dieron hidrocortisona y sulfadiazina de plata, pero he leido que la hidrocortisona es mala para lo qu...(ver más)

Entiendo tu preocupación, con respecto a la Hidrocortisona, efectivamente se encuentra contraindicada en la Rosácea, al igual que todos los corticoesteroides tanto tópicos como orales, ya que aumenta el riesgo de recaídas en el tratamiento, al principio la enfermedad mejora, pero posteriormente puede aparecer síntomas de adelgazamiento de la piel como venas dilatadas, llamadas telangiectasias, asociado en la mayoría de los casos a dolor, sensación de picor y enrojecimiento facial, por lo tanto, no se encuentra recomendado su uso, te sugiero suspenderlo. La rosácea no tiene tratamiento definitivo, solo se pueden controlar y reducir los signos y síntomas de la enfermedad. El tratamiento se basa en cremas tópicas y tratamiento oral, aunado a esto, existen diversas sustancias, sobre todo extractos botánicos, que han demostrado actividad antiinflamatoria; sin embargo, la evidencia científica es limitada y los datos de estudios específicos son escasos, como es el caso del extracto de zinc, aloe vera, manzanilla y avena coloidal. Así mismo: 1. La protección solar diaria es esencial para el tratamiento de esta enfermedad, ya que la luz ultravioleta exacerba los síntomas, la fotoprotección permanente, ya sea evitando la exposición solar o usando fotoprotectores adecuados, permite reducir los cambios en la piel, no hay una evidencia clínica sobre el tipo de fotoprotección que se deba usar, pero una protección solar mayor a 30 debe usarse diariamente. 2. Entre los cuidados generales, se debe considerar el uso de un limpiador facial suave e hidratantes reparadores de barrera, los productos no deben contener aditivos irritantes. 3. Las cremas hidratantes son importantes en el tratamiento de la rosácea, ya que la función de barrera cutánea es defectuosa en esta patología. El objetivo del tratamiento es disminuir el malestar e impacto estético que produce la rosácea, debe considerarse el tiempo de evolución, el síntoma y signo predominante. Recuerda que el cuidado apropiado de la piel juega un papel fundamental en el alivio de los síntomas, te recomiendo evitar el calor, viento, ejercicio físico extremo, comidas picantes, alcohol, así como el estrés físico y psicológico. Gracias por consultar, espero sea de gran ayuda esta información. Recuerda calificarnos.