después de cuánto tiempo se puede generar un tromboembolismo pulmonar, las atelectasia, el derrame pulmonar,  tras haberse realizado una cirugía de aumento mama...(ver más)

Información adicional
cirugía plástica aumento mamario

Las atelectasias y el derrame pulmonar son complicaciones que generalemente se dan en periodos cercanos despues de la cirugia, es decir, entre el primer y segundo dia despues de la cirugia, a los 8 dias es poco probable que inicien estas complicaciones. El tromboembolismo pulmonar si puede presentarse en un lapso de varios dias de postoperatorio cuando el paciente permanece acostado en cama la mayor parte del tiempo, pero si el postoperatorio permite que la persona se levante y pueda caminar entonces disminuye el riesgo de que se presente esta complicacion. Luego de las cirugias pueden presentarse atelectasias pequeñas, y si no se realiza la adecuada terapia para recuperar el volumen pulmonar entonces esto podria generar los sintomas despues de sensacion de ahogo. Existen diferentes ejercicios que puedes realizar para recuperar el volumen pulmonar, como tomar aire lo mas profundo que puedas y al tiempo elevando tus brazos, y luego soltarlo despacio, y lo repites varias veces a lo largo del dia, tambien puedes comprar un producto que se vende en las farmacias o tiendas de insumos medicos que se conoce como insentivo respiratorio que puede ayudarte, igualmente debes usarlo varias veces al dia, y una modalidad "casera" es poner un pitillo en un vaso con agua hasta la mitad, y debes tomar aire profundo y soplar por el pitillo el mayor tiempo posible haciendo burbujas. Si has estado en cama, es recomendable el uso de medias de compresion, estas las venden en las tiendas indicadas antes, y pueden ser hasta media pierna o pierna completa. Puedes usarlas de nivel de compresion media. Ellas favorecen que la sangre no se acumule en las piernas para evitar la formacion de coagulos que puedan viajar a los pulmones generando el tromboembolismo pulmonar. Pero mas que nada, es indispensable que camines, no significa que hagas ejercicio ni trotes, simplemente que te levantes y camines y evites permaneces mas de 2 horas en cama (excepto en la noche al dormir). Ademas a los 8 dias de la cirugia, ya no debes permanecer acostada todo el tiempo, debes caminar, claro que puedes alternarlo con sentarte en un sitio u otro, pero no debes quedarte unicamente acostada. En caso que sientas un dolor en el pecho, sensacion de ahogo importante o dificultad para respirar, fiebre entonces seria recomendable asistir a una valoracion por urgencias. Recuerda verificar la piel al rededor de las heridas quirurgicas, en caso que notes la piel muy caliente, roja, inflamada, con dolor, o que presentes secrecion de sangre o pus debes asisitr a urgencias. Recuerda asisititr a tu cita de control con tu cirujano y comentarle toda tu sintomatologia. Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Agradecemos tu calificación de nuestro servicio.