Pregunta médica

Preguntado por hombre de 40 años

129 vistas
Nuestro médico responde
La enfermedad diverticular en si no es peligrosa, sin embargo en caso de complicación (sangrado, abscesos, perforaciones o fistulas), puede llegar a ser mortal.

Los diverticulos son formaciones saculares en colon, como consecuencia al aumento de presión que soportan las zonas débiles de este. Suelen ser asintomáticos en la mayoría de ocasiones, sin embrago, las principales manifestaciones clínicas son, dolor en el lado izquierdo de abdomen bajo durante un periodo de estreñimiento. A esto se le conoce como enfermedad diverticular.
Ahora, si alguno de los diverticulos se inflama, se denomina diverticulitis aguda y es causada por obstrucción del saco generando obstrucción del mismo, dolor, fiebre, microabscesos y sangrado escaso con la deposición. Si progresa, puede haber perforación del colon generando una peritonitis aguda.

El diagnostico en caso de la enfermedad diverticular, es decir enfermedad no complicada, se puede hacer con colonoscopía, mientras que la diverticulitis aguda, se hace con tac de abdomen y pelvis.

En tu caso, diverticulitis no complicada, el tratamiento consiste en reposo intestinal y manejo antibiótico. Como prevención, se recomienda, mantener una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento (aumenta la presión dentro del colon pudiendo generar complicaciones de los diverticulos), dietas bajas en grasa y controlar al obesidad.

En caso de presentar, fiebre, sangrado abundante con la deposición o sin ella, fiebre o dolor abdominal que no cede con los analgésicos comunes, debes acudir al servicio de urgencias.
Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.