Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 15 años

184 vistas
Nuestro médico responde
Un embarazo es poco probable, debido a las siguientes razones:

1. El liquido preseminal no contiene la cantidad o calidad adecuada de espermatozoides para producir una fecundación, y el riesgo de embarazo por este liquido únicamente ocurre cuando entre una primera eyaculacion y una segunda relación sexual el hombre no orina.
2. Utilizaste un anticonceptivo de emergencia, el cual al ser tomado entre las 49-72 horas posteriores a la relación sexual tiene un porcentaje de efectividad de un 58%, disminuyendo aun mas las ya bajas probabilidades
3. Para que ocurra un embarazo, es necesario que haya penetración con posterior eyaculacion dentro del canal vaginal, sin el uso de métodos anticonceptivos.

De modo que si bien por estas razones un embarazo es poco probable, no es imposible, por lo cual te recomiendo en caso de haber retraso menstrual, realizar una prueba en sangre a los 10 días de la relación de riesgo o al tener 1 semana de retraso menstrual, en caso de tratarse de una prueba en orina, considerándose ambas confiables, pero como te comenté, un embarazo en estas circunstancias es poco probable.

Debes saber que la píldora postday solo debe ser tomada en casos de fallo en el método anticonceptivo, y bajo ninguna circunstancia debe ser utilizado como método de planificación regular. En caso de salir positiva la prueba deberás acudir a consulta médica prenatal, pero si sale negativa (y no tienes deseos de concebir en este momento) te recomiendo practicar relaciones sexuales seguras, al acudir a consulta de planificación, para iniciar el método anticonceptivo hormonal que permita evitar un embarazo no deseado de manera segura.

Recuerda el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.