quiero planificar porque empecé mi vida sexual y voy a ysae inyección anticonceptiva pero no se cual es mejor de la mensual(ciclofemyna) o la trimestral (depo ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

A tu edad realmente todos los métodos anticonceptivos son ideales si los usas de forma regular. La mejor forma de escoger el método indicado es asistiendo a una cita de planificación familiar. ¿Qué importancia tiene esto? Porque para una niña de tu edad que al parecer no tiene enfermedades ni factores de riesgo, si existen parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un método como la presencia de dolores de cabeza o migrañas, el tipo de menstruación que has tenido hasta la fecha, si tienes o no un síndrome de ovario poliquístico, tu índice de masa corporal, la disponibilidad de tiempo para tomar o aplicar el método, qué tan organizada eres, si tienes antecedentedes familiares de enfermedades psiquiátricas, si tomas otros medicamentos en casa, etc. Todos estos aspectos se evalúan en una cita de planificación familiar, con base en las pautas de la organización mundial para la salud, con el fin de darte la mejor protección y el método que va a permitir que tengas una excelente adherencia. La inyección es un excelente método pero no es para todo el mundo y por eso te recomiendo que si la inicias, procures hacerlo con la mensual. Pero como te decía previamente es sumamente importante que te asesores antes de iniciar el método, dado que existen muy buenas opciones disponibles para ti.