Tuve mi primera vez, usamos condón, pero al terminar este se quedo en mi vagina, faltan 7 días para mi período ¿es recomendable que tome la postday? ¿de tomarla...(ver más)

Preguntado por Mujer de 48 años

El hecho de que haya dejado su pene unos momentos en su vagina no significa que aumente el riesgo de embarazo si tenia el condon puesto, es decir el condon va a seguir protegiendo igual (el condon tiene una efectividad del 98% aproximadamente) el riesgo estaría cuando el condón se rompe, pero si al sacarlo no había signos de que el condon estaba roto, no tendría porqué usar la postday. Respecto a la postday, estas pastillas son efectivas solo dentro de las siguientes 72 horas desde la relación sexual de riesgo y para una mayor eficacia se debe tomar la primera pastilla en las primeras 12 horas, debe saber que no se recomiendan usar más de dos veces en el año y nunca debe usarse más de dos veces en el mismo ciclo, pues lo que sí produce es alteraciones en el ciclo menstrual importantes y tomar la pildora mas de lo recomendado puede llevar a la formación de trombos las piernas o en otras partes del cuerpo. Adicionalmente causan en algunas mujeres efectos secundarios, los más frecuentes son el dolor de cabeza, mareo, fatiga, náuseas, dolor abdominal y alteraciones en el ciclo menstrual como el sangrado entre las menstruaciones, o también que aparezca el sangrado normal antes o después de la fecha habitual, sin embargo esto depende de cada mujer por lo que no es predecible si se le puede adelantar o retrasar. Gracias por usar nuestra plataforma. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.