sufro de osgood-schlatter,me dijeron que es la etapa en la que más creces. Puedo tomar o hacer algo para crecer más? Tengo 15 años y mido 1.64 ,peso 63 KG.

Preguntado por Hombre de 15 años

La condición de Osgood-schlatter se genera en las personas jóvenes preadolecentes donde se da su etapa de crecimiento, pero esto NO significa que tener esta condición te haga crecer mas que otras personas. Esta patología es una consecuencia del ejercicio físico en los jóvenes.

Lo que ocurre es lo siguiente, hay un músculo muy grande de la pierna llamado el cuádriceps (la parte de adelante del "muslo") que tiene un tendón largo que pasa por encima de la rodilla y su rotula (el huesito redondo de adelante de la rodilla), y se inserta (se pega) a la parte justo debajo de la rodilla que es el hueso de la Tibia, en ese punto de inserción se encuentra la zona de crecimiento de este hueso (Tibia), entonces cuando tu haces ejercicio como correr o saltar, este músculo se tensiona, generando que el tendón se tensione también y "hale" la zona de crecimiento de la Tibia, por esto se genera una zona de dolor, inflamación y un "bulto". Estos síntomas y el "bulto" tienden a desaparecer cuando la persona llega a su estatura final, en los hombres se da cuando su desarrollo se ha completado, lo cual ocurre al rededor de los 17 años.

Entonces, tener o no esta patología NO cambiara tu estatura.

Debes saber que la estatura de una persona se determina por algunos factores, los mas importantes son la genética, es decir la estatura de tus padres, y por otro lado la edad en la que se da el desarrollo sexual, te explico:
1. genéticamente hay una estatura pre-determinada por la estatura de tus padres. la forma que lo puedes establecer es con una simple formula. Sumas la estatura de tu papa y tu mama en centímetros y luego lo divides en 2, ese resultado (como eres varón) le sumas 6.5cm (a las niñas no se les suma nada), y esa será tu estatura aproximada, es decir que puede haber una ligera variación de unos +/-5 cm.
2. cuando un joven inicia su desarrollo sexual (en las niñas es a una edad menor) se da el ultimo y mas rápido periodo de crecimiento y cuando se completa, debido a cambios hormonales la zona donde crece el hueso llamada "placa de crecimiento" se cierra, lo que significa que el hueso ya no crece mas, y por esto al finalizar la adolescencia la estatura alcanzada será la estatura para toda la vida. A tu edad de 15 años, siendo un hombre aun tienes uno 2 o 3 años para continuar tu crecimiento normal, independientemente de que tengas Osgood-schaltter. Según el indice de masa corporal IMC el peso que tienes es adecuado para tu estatura, así que de eso no te debes preocupar.

Espero haberte orientado, si tienes mas preguntas no dudes en escribirnos. Agradecemos tu calificación de nuestro servicio.